sábado, 19 de abril de 2008

Venta de medicamentos en ''Almacenes farmacéuticos''

Una noticia que merece repudio: Licitación de Almacenes de Medicamentos en Chile

Aunque existen desde 1987 en localidades donde no hay farmacias, el gremio farmacéutico considera que darle "luz verde" sólo aumentará las posibilidades de automedicación.
En Chile hay casi dos mil farmacias y a ellas se sumarán los llamados "almacenes farmacéuticos", que podrán instalarse hasta en un supermercado.
El requisito es que estén separados y administrados por un técnico con diez años de experiencia.
Elia Molina, de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, explicó que éstos se instalarán "en cualquier localidad donde por razones equis no existan farmacias o simplemente haya una necesidad poblacional de tener ciertos medicamentos básicos, no aquellos que sean de receta retenida".
Sin embargo, el Colegio de Químico Farmacéuticos le declaró la guerra a la medida por considerarla irresponsable.
El presidente del gremio, Elmer Torres, dijo que "las cadenas están en todo, hasta en la Isla de Pascua. Entonces no nos parece lógico que se pretenda abrir un nuevo canal de medicamentos para que el público pueda automedicamentarse y usar en forma irracional".
El Colegio de Químico Farmacéuticos teme que aumente la automedicación y que se transformen en lugares de venta clandestinos e ilegales, como ocurre en ferias libres e Internet.
El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, aseguró que desde la "anfetamina hasta llegar al Valium y al Diazepam, todo eso se abre al tráfico ilegal. En este caso, ahora en puestos que van a ser legalmente 'autorizados', pero donde nadie va a controlar el consumo de estos productos que yo creo que es lo más delicado".
Ambas entidades aseguran que intentarán detener la medida antes de que entre en vigencia, y para eso ya preparan una movilización.



Químicos farmacéuticos indignados por circular que permitiría venta sin control de medicamentos por proliferación de almacenes...

"La gente irá a adquirir medicamentos como si fueran a comprar una lechuga. Si hoy se venden en ferias libres e Internet sin ninguna fiscalización, imagínense en esta situación con almacenes farmacéuticos en cualquier calle", advierten (Terra.cl)

Por Marco Salinas SANTIAGO, abril 09.-

El Colegio Químico Farmacéutico de Chile está indignado y en estado de alerta por una circular del Ministerio de Salud que pretende derogar una anterior indicación, la 2C/1 que rige desde 1987, lo que permitiría la proliferación de almacenes farmacéuticos donde venderían medicamentos sin control, por falta de fiscalización.El presidente gremial, Elmer Torres, señaló a Terra.cl que lo que el ministerio busca derogar es una circular de hace 21 años que establecía que los almacenes farmacéuticos se podían establecer en localidades donde la relación entre farmacias y población fuera inferior a 1 por cada diez mil habitantes y "donde además se definían el número de medicamentos que se podían dispensar, como también la exigencia de un práctico en farmacia que tuviera al menos 10 años de experiencia".Junto con señalar que dichos almacenes no cumplieron su función, Torres resalta que las farmacias se han establecido en todos los lugares, por lo que la existencia de la alternativa de dichos almacenes no se justifica. Además, con el proyecto del gobierno las restricciones antes señaladas quedarían sin efecto "y se establecerán más locales donde no se requieren. Da la opción para que en cualquier calle del país se ubiquen estos almacenes farmacéuticos", afirma.Lo anterior según Torres puede implicar que aumente la automedicación, porque la gente podrá adquirir medicamentos "como si fueran a comprar una lechuga. Si hoy se venden los medicamentos en ferias libres sin ningún control y donde el Ministerio no tiene la capacidad de fiscalizarlas, como tampoco sobre la venta por internet, imagínense en esta situación con almacenes farmacéuticos en cualquier calle", advierte.El dirigente de los químicos farmacéuticos señala que en la nueva circular del Ministerio de Salud "no están definidos tampoco los procedimientos de los medicamentos que se pueden vender, no se han normado y deja a la imaginación de cualquiera", aunque debieran ser sólo fármacos que no requieren receta retenida, y que por lo tanto no necesitan ser visados por químicos farmacéuticos.

"Precisamente, la ley indica que el responsable de la dispensación de medicamentos es el químico farmacéutico, y si hoy hacen a un lado al profesional para que cualquier vecino pueda instalarse con un almacén y vender medicamentos sin conocimientos, entonces tendrá que dar cuenta el Ministerio de las consecuencias sanitarias que esto puede tener", reclama.Torres cree que en la determinación del gobierno impera un sentido comercial, que busca abrir nuevos canales de comercialización, más que un sentido social, y que las autoridades de salud no han tomado conciencia del tema. Por ello han solicitado entrevistarse con la Ministra de Salud, Soledad Barría, y la subsecretaria Jeannette Vega, para revertir esta iniciativa.El dirigente agregó que actuarán en conjunto con las facultades de Química y Farmacia de las universidades y con el Colegio Médico, y aunque recalcó que harán todo lo posible para oponerse a la propuesta gubernamental, por el momento no quiso adelantar si realizarán movilizaciones si no tienen una buena acogida de las autoridades.











-------------------------------------------------------------------

Noticia de la Cuarta (El Diario Popular):

Químicos farmacéuticos la lloran que directora del ISP los corretea

Súper choreados están los cabros del gremio de químicos farmacéuticos y del Instituto de Salud Pública, luego que la dire de esta institución, Jeannette Vega, le diera el sobre azul a la representante del Capítulo de los Químicos Farmacéuticos a nivel nacional, Patricia Muñoz.

Las razones por las que Patricia, que tiene un cuarto de siglo de experiencia laboral, fue despedida, fueron atribuidas a un problema de billete.

Sin embargo, el presidente regional del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Luis Pizarro, junto a la presidenta de la Asociación de Profesionales Nº 2 del ISP, Elizabeth Armstrong, aseguraron al diario pop que esto es puro chamullo, porque desde que ella se fue han entrado cuatro personas nuevas.

"Defendió a su gremio"

Para la afectada, que juró que nunca había tenido un problema con Jeannette Vega, el cahuín comenzó cuando ella decidió que no era necesario que un químico farmacéutico ocupara el cargo de Control Nacional de Medicamentos y Cosméticos, sino que bastaba con que fuera químico.

Como la Patty no estaba de acuerdo con esta determinación, se acercó a conversar con la dire, para defender a sus pares, pero no consiguió nada. Al contrario, tiempo después recibió el temido sobre azul.

Liz Armstrong lamentó la "falta de protección legal con que los dirigentes gremiales de los colegios profesionales deben ejercer su labor", tomando en cuenta que hasta los representantes de los comités paritarios de las empresas poseen fuero legal.

Lucho Pizarro anunció que irán derechito esta mañana a entregarle una carta al ministro de la Salud, Osvaldo Artaza, para que "repare esta lamentable injusticia y agresión contra el Colegio de Químicos-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile".

Aunque el diario pop intentó establecer contacto con la dire del ISP, los resultados fueron infructuosos.

--------------------------------------------------------------------

Nueva informacion:

Gremio molesto por dichos de subsecretaria de Salud por almacenes farmacéuticos

SANTIAGO, abril 25.- Las conversaciones entre el Colegio Químico Farmacéutico y el Ministerio de Salud sobre la circular que liberaliza los almacenes farmacéuticos están estancadas, luego que el gremio se molestara por los juicios que habría emitido la subsecretaria de Salud, Jeannette Vega, en la reunión sostenida por las partes ayer jueves.

Según el presidente del Colegio Químico Farmacéutico, Elmer Torres, la subsecretaria manifestó “estar preocupada por la inquietud del Colegio, en el sentido de que efectivamente con la circular que deroga el documento de 1987, que regulaba estos establecimientos, se puede generar la liberalización de la venta de medicamentos, y producir un uso irracional de automedicación, y nos pidió a nosotros que actuemos antes los tribunales para defender a la población de ello”.

Lo anterior a juicio de Torres “nos molestó muchísimo. Yo no puedo entender que le entregue la responsabilidad a un colegio profesional para que vele por los derechos ciudadanos de un uso racional de medicamentos, que nos pasen la pelota para que hagamos la defensa de la salud cuando le corresponde al ministerio”.

El dirigente recuerda que fue el propio ministerio, particularmente “la subsecretaria de salud, quien firmó la circular que permite que los almacenes farmacéuticos se instalen en cualquier parte con las consecuencias sanitarias que eso trae”, aseguró.

Elmer Torres agregó que “la explicación que dio la subsecretaria para establecer la circular es que en noviembre del año pasado un abogado en representación de una empresa, impuso un recurso de nulidad por inconstitucionalidad respecto a la circular del año 1987, y de acuerdo al análisis legal que hicieron, estimaron que cabía esa consideración, por lo que derogaron la circular”.

En este contexto, Torres afirmó que la subsecretaria Vega señaló en la reunión sostenida ayer que ante esta acción legal el Ministerio no pudo hacer nada.

“Antes de haberse firmado la circular, el Ministerio debió formar una comisión de estudio con los gremios, tomar medidas para normarla, establecer el petitorio de medicamentos que se puedan vender, delimitar los espacios de los almacenes y ahora quieren buscar fórmulas para solucionar los posibles problemas, es increíble”.

ACCIONES A SEGUIR

Para evitar la aplicación de la circular, el Colegio de Químicos Farmacéuticos contrató a un abogado constitucionalista para que elabore un documento que será presentado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados donde consignarían que la medida del Minsal va contra normativas y leyes establecidas en el Código Sanitario, ley de farmacias y de la misma Constitución.

Asimismo la estrategia del gremio es seguir con las movilizaciones de los estudiantes de Química y Farmacia como lo han venido desarrollando hasta ahora.

Por otro lado, según expresó Elmer Torres, si la iniciativa no es derogada, el gremio denunciará al gobierno chileno ante organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Federación Farmacéutica Sudamericana (FEFAS) y ante la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).

RESUMEN ENTREVISTA DE LOS ESTUDIANTES CON LA MINISTRA.

Jefa de Gabinete de la Dra. Vega expone que la derogación de la Circular del año 1987 tiene estrictas bases jurídicas, por cuanto según señala en el mes de Noviembre pasado, una abogada en representación de una empresa que no identificó, pero que tiene como domicilio MIRAFLORES 383 PISO 6, interpuso un recurso de nulidad por inconstitucionalidad respecto de la Circular de 1987. El procedimiento habría sido por la vía administrativa, de acuerdo a la ley Nº 19880 de 2003 sobre Bases para Procedimientos Administrativos. Ante ello el Ministerio, considerando que el recurso tenía base jurídica y constitucional, derogó la Circular impugnada. Agregó que el Ministerio coincide con que el medicamento no debe ser tratado como un producto comercial más. En su análisis expuso que ahora entonces correspondía regular la materia por ley. Según lo que señalaron, MINSAL no ve como regla general la venta en farmacias y por lo tanto como excepción a los almacenes farmacéuticos.

Colegas: hoy asistimos más de 800 personas a esta marcha, pero la lucha no termina aquí, el martes 29 iremos a marchar frente al congreso, en Valparaiso. Muchos de nuestros compañeros de santiago necesitan motivarse, podemos doblegar esta cantidad de personas.

Senador Navarro critica norma que permite que los medicamentos se vendan en supermercados y almacenes.

Junto con manifestar que “los negocios no pueden estar sobre la salud”, el parlamentario señaló que esa medida influirá negativamente en la automedicación.


Su preocupación por los efectos que tendrá en la salud de los chilenos, la derogación de una norma que permitía la venta de fármacos y medicamentos sólo en farmacias, manifestó el senador Alejandro Navarro, pues a su juicio, dicha medida tendrá una directa incidencia en la automedicación.

Junto con señalar que “los negocios no pueden estar por sobre la salud”, el senador manifestó que los fármacos y antibióticos no deben venderse en los pasillos de los supermercados, pues la automedicación y sobre medicación, son un peligro para la salud pública. Cabe recordar que la norma derogada establecía el permiso para la operación de almacenes farmacéuticos en localidades en que la relación de farmacia por 10 mil habitantes fuera menor a 1, impedía la venta de medicamentos en pequeños negocios, mercados y supermercados, en los escaparates, a la vista de las personas.

El senador Navarro explicó que “no nos oponemos a que se expendan medicamentos en farmacias que se ubiquen dentro de un supermercado, sino a la venta de los medicamentos al interior de los propios supermercados, que es distinto. ¿Cómo enfrentará un retail el tema de las recetas, la obligación de contar con farmacéuticos, el robo hormiga de medicamentos? Temo que habrá escasos controles y peligro para la salud de la población”.

PELIGRO PARA LA POBLACIÓN

El parlamentario señaló que no entiende los motivos que llevaron a derogar dicha norma, pues tanto Santiago como regiones está lleno de farmacias, lo que sumado a esta nueva disposición aumenta el acceso a los medicamentos, en circunstancias que “no es lo mismo que comprar un kilo de harina”.

Agregó que su preocupación principal apunta a que entre los medicamentos autorizados se encuentran la ampicilina, antibiótico derivado de la penicilina; broncodilatadores como la aminofilina; antiinflamatorios como el fenilbutazona, y un corticosteroide como la prednisona. “Sólo con lidocaína o oxitocina sintética, ya se tienen los medicamentos necesarios para instalar una clínica de abortos”, advirtió.

El legislador señaló que “existe un amplio riesgo de automedicación, con los peligros que conlleva como la intoxicación, o la tolerancia a ciertos antibióticos, sin perjuicio de la sobremedicación y el mal uso de los fármacos. El Colegio de Farmacéuticos, ha dicho que esta medida es irresponsable y que pone en riesgo a la comunidad”.

Asimismo, recordó que el artículo 123 del Código Sanitario, establece la venta de medicamentos en farmacias bajo responsabilidad de un químico farmacéutico, y señala que sólo excepcionalmente se autorizarán almacenes farmacéuticos.

“Aquí se ha violado el espíritu de la ley, por una resolución que da carta blanca al retail. Si esto no se corrige pronto, pondremos estos antecedentes en manos de la Contraloría y de la Comisión de Salud del Senado”, sentenció.

El Colegio Químico Farmacéutico amenazó con una movilización nacional si el ministerio de Salud no retrocede en la iniciativa.
(La Tercera 10 de Abril de 2008)

Una circular del ministerio de Salud pretende derogar una anterior indicación, existente desde 1987, lo que permitiría la instauración de almacenes farmacéuticos en todo el país.
"El año 1987 se hizo una circular que permitió abrir una unidad que se le denominó almacén farmacéutico en aquellas ciudades del país que no tenían farmacias y donde a lo menos, no tenían ningún acceso básico de medicamentos", explicó a La Tercera.com, el presidente del Colegio Químico Farmacéutico, Elmer Torres, quien explicó que el objetivo de esto era que las personas que vivían en sectores alejados, sin la existencia de farmacias, pudiesen adquirir medicamentos esenciales.
Sin embargo, el ministerio de Salud ha anunciado que desde este momento se podrán establecer almacenes farmacéuticos, los que serán objeto de fiscalización. No obstante, el presidente del gremio está muy molesto con la iniciativa.
"Lo que está detrás de esto es abrir un nuevo canal de ventas de medicamentos, entonces los están tomando como un nuevo producto de comercialización", indicó Torres, quien además sostuvo que "el ministerio todavía no ha cuantificado y dimensionado esta derogación de circular, porque no puedo entender que se quiera hacer una reforma de salud y que hoy deroguen la circular para abrir paso a comerciantes y empresarios".
En tanto, Elia Molina, jefa de la división de políticas públicas del ministerio de Salud, indicó que es responsabilidad de los empresarios respetar las regulaciones de la autoridad sanitaria y que además este tema es complejo, partiendo de la educación que se le debe entregar a la gente en cuanto a la automedicación.
En este punto, el representante de los químicos farmacéuticos critica la inexistencia de un profesional al interior de estos locales, a lo que la doctora Molina respondió que en las farmacias no son los químicos farmacéuticos quienes venden los medicamentos ni reciben las recetas, por lo que no ve el factor de desventaja en estos almacenes, los que contarán con técnicos farmacéuticos.
De esta manera, el Colegio Químico Farmacéutico pidió cita con la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega Morales, y le enviará una carta a la ministra de Salud, María Soledad Barría. En caso de que no exista una respuesta satisfactoria, congregarán a una movilización nacional.
FISCALIZACION
Elmer Torres sostuvo que la proliferación de venta ilegal en ferias libres de medicamentos es muy probable que incremente con este iniciativa, lo que la representante del ministerio de Salud descarta, ya que para ella este es un problema de comercio ilegal, lo que es transversal.
"El tema de las ferias libres es el tema de los vendedores ambulantes, van y vienen, sin duda que fiscalizar 100% de todo lo que está pasando es imposible", indicó Molina.
-------------------------------------------------------------------------------

Mi Opinión respecto al Tema:

Me parece vergonzoso que un país como Chile se preste para una iniciativa de esta magnitud, la cuál fue emitida por el mismo ministerio de salud, al cuál respeto mucho. Solamente quiero pedir públicamente a Uds. que apoyen al Colegio en esta iniciativa (de repudio), ya que esto atenta contra la salud pública de este país y se van a acentuar aún más los problemas con medicamentos que ya hay. Podríamos decir estos almacenes se convertirán en Droguerías (concepto Gringo) y deberemos asumir lo que esto involucra a largo plazo, me atrevería decir que se transformaría en un problema aun mas serio que el trafico actual de drogas ilegales y legales.
Desgraciadamente, en Chile no existe una cultura respecto del uso de medicamentos, de manera que no se puede realizar un despacho seguro en estos almacenes farmacéuticos que serán atendidos con "técnicos" de farmacia que por ley no existen, ya que sólo existen auxiliares de farmacia, que aún teniendo 10 años de experiencia, con mucho respeto hacia ellos, no tienen la formación que estos como farmacéuticos han tenido por 6 años en la universidad.

Sobre las noticias y la respuesta tengo 3 comentarios:

1. Me parece que el Sr. Elmer Torres se equivoca cuando dice que las cadenas ya están en todas partes y que por eso no se justifica. Me parece que al decir eso muestra la errada creencia de que "santiago es Chile". Como porteño que soy, y e viajado a muchas localidades de nuestro hermoso país, conozco muchas localidades que no tienen farmacia 50 Km a la redonda y tampoco almacén farmacéutico, por cierto.
A pesar de eso, no estoy de acuerdo con la liberación de la venta. Pero si a retomar la ley del circuito (a no permitir farmacias a menos entre una y otra de 100 mts de distancia y para que no haya problemas por parte de las cadenas farmacéuticas obviar a las ya existentes).

2. Actualmente, el QF no está teniendo un rol de salud, está ocupando en la farmacia un rol comercial y la gente así lo percibe (Quien no tiene conocimientos de esta carrera, lo primero que se le viene a la mente cuando se le nombra Química y Farmacia, es que les hablan de los vendedores de remedios).
Si supiera que la atención que recibe una persona en una farmacia promedio actualmente es mejor y distinta a la que va a recibir en un almacén farmacéutico, tendría más confianza en el por qué se está defendiendo mantener los medicamentos en la farmacia. Hablo de que en ambos casos se reduce a una venta y no a una dispensación (venta informada).

3. Es cierto que se Estudia arto, que talvez es una de las mas complicadas en área salud, que saben de la farmacología que probablemente el ayudante de farmacia ignora, ¿pero se aplica realmente?.

Pude mirar sólo un pedacito de la noticia de canal 13 cuando salió, y fue justamente la parte donde el periodista intentó explicar por qué había tanta gente interesada en este tema, y mencionando primero a los colegios profesionales involucrados (QF y médico) y luego a los supermercados, laboratorios y cadenas, luego agrega que todo era un asunto de dinero. Aquí cabe destacar que “Según la OMS , el 74% de las patologías diagnosticadas se curan con medicamentos, por lo tanto, este producto es un bien social elemental y no de consumo”. Hasta otras profesiones se equivocan en los planteamientos, por no conocer la labor real y social de esta profesión. Creo que es momento de enrrielar nuestra profesión con una convicción más severa, reflexiva, participativa, sin tabú y con respeto. Pues creo que grandes problemas que nos hemos acarreado, es por la incompetencia de los pasados (todavía no me atrevería a decir actual) colegios de Químicos farmacéuticos y por la continúa adulación al colegio de médicos, que no niego que han sido grandes aliados y talvez lo seguiran siendo, pero también en la otra cara de la moneda talvez nos a jugado en contra esa alianza.

Aprovechando esta mención, lanzo una critica a este colegio, sin pasar a llevar su gran importancia, pero si criticando su sentido de “ídolos” a nivel de área de salud, ya que, aquí en chile pareciera que la única carrera que existe es medicina y las demás están en el limbo, siendo que todas son complementarias y haríamos una perfecta simbiosis, para el mejoramiento de la salud publica.

Volviendo al tema, les adelanto lo que se nos avecina, si esto llega a realizarse. En primer lugar nadie va a poder evitar el inminente consumo excesivo de medicamentos y las intoxicaciones que ya hay (pero escasas en comparación a lo que será).Un ejemplo podría ser un país pionero por su cultura consumista como EEUU, ya padece los efectos de los OTC, las RAM implicadas que tienen en su sistema de salud, se dice que por cada $US dólar que se invierte en salud, que no recuerdo en este momento (Pero son muchos), se gasta el mismo pero multiplicado por siete en hospitalizaciones por la automedicación irresponsable y las intoxicaciones, aquí cabe destacar que .
Pregunta: ¿Creen Uds. que un país tercermundista como Chile puede comparar esa estadística con los EEUU (aunque nuestros legisladores siempre tratan de asemejarnos a este), siendo que el nivel en todo ámbito son incompatibles con los chilenos?
Eso por un lado, por otro es lo siguiente: Mantener una farmacia es muy caro, demasiado caro para las empresas, por lo tanto piensen que mantener una farmacia con un químico farmacéutico en dos turnos (por dos como lo exige la ley) para vender los OTC es muy caro. Pero como en este país se piensa en chico y en plata, no piensan en toda la plata que se tendrá que gastar en las hospitalizaciones por RAM o intoxicaciones con medicamentos, y no exagero. Pero Uds. pueden pensar, ¿como al gobierno se le ocurriría algo así tan descabellado? oiga, tamos en Chile, Fonasa se lavara las manos y las Isapres también, pueden recurrir al argumento de que una intoxicación puede ser un intento de suicidio y no tienen porqué responder.
¿Les sorprende? no se sorprendan tanto. En Chile se piensa con el signo $, y no con la cabeza y eso es un hecho. Somos expertos en copiar malos modelos como paso en Argentina y fue un fracaso. Desgraciadamente, si no se hace algo como Gremios, como comunidades estudiantiles, colegios profesionales, etc, vamos derecho al abismo.
Creo que el rol del QF a lo mejor no ha sido precisamente el que se menciona y que está bastante mercantilizado por la gente en general, pero también seamos realistas: ¿Creen realmente que el QF pasa el 100% de su tiempo contando dinero, llenando el bendito libro de recetas o velando por que la bodega esté llena de productos?, yo creo que no.
Creo que al QF le falta ser un profesional más social y ganarse el cariño de la gente, simplemente con actos muy sencillos: Cada vez que una persona solicite hablar con el QF, dejen de hacer lo que están haciendo y vayan. A veces la gente necesita más haya de saber que si la aspirina le provoca algún malestar o como se toman algunas formas farmacéuticas, necesita un buen consejo, necesita que la escuchen, necesita tener a alguien que la oriente con su tratamiento.

Como opinión personal creo que una gran forma de ganar cariño, sociabilidad y respeto de la gente es incentivar proyectos de Farmacia asistencial, incentivar a los estudiantes de esta carrera y a los QF con conciencia social, a salir a las calles en conjunto a realizar actos sociales como las típicas ya empleadas dentro de la farmacia, pero complementándolas con una examinación simple y distribución de muestras medicas en caso de que se necesite. ¿Porque no hacerlo?¿Porque no podemos?, hay veces que el fin justifica los medios. Y si aun no se convencen, es cosa de mirar la definición que da la organización mundial de la salud respecto al Químico Farmacéutico (Que humildemente no e visto mas larga) o simplemente buscar los típicos resúmenes de los temas en wikipedia.



Link: http://www.youtube.com/watch?v=WIAqgdOb_ns
http://www.estudiantescsquimicas.cl/
http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/338162.html
http://www.farmaciaprivada.blogspot.com/
http://lacuarta.com/diario/2002/01/28/28.04.4a.CRO.ISP.html
http://www.ssrv.cl/docs/farmacia/

1 comentario:

F. en A. dijo...

hueno ta de mas decir que como chilenitos, nos intoxicaremos a mas no poder, mientras una susodicha se llena los bolsillos, con los incentivos entregados pa eliminar el parrafo en cuestion. No sera hora de pedir su cabeza dados los antecedentes.